Dado que el juego es un valioso factor para la educación de los niños los distintos estudiosos que han investigado acerca del juego, han realizado una infinidad de clasificaciones atendiendo a una serie de características y diversas teorías psicológicas.
1. SEGÚN CLAPAREDE.- Psicólogo Suizo Eduardo Claparede, clasifica el juego de acuerdo a la índole de las funciones mentales que se desarrolla.
a) JUEGOS DE LAS FUNCIONES GENERALES DE LA VIDA MENTAL:
- Juegos Sensoriales - Juegos Motores - Juegos Psíquicos
b) JUEGOS DE LAS FUNCIONES ESPECIALES DE LA VIDA MENTAL:
- Juegos de caza - Juegos sociales
- Juegos de imitación - Juegos de lucha y competencia.
a) JUEGOS SEGÚN SU ORIGEN:
- Juegos de herencia - Juegos de imitación. -Juegos de imaginación
b) JUEGOS SEGÚN SU FUNCION EDUCATIVA:
- Juegos de Movimientos - Juegos para la Educación de la Sensibilidad
- Juegos de voluntad - Juegos Sensoriales
- Juegos artísticos. - Juegos de inteligencia.
a) Juegos de la infancia hasta el primer año de vida.
b) Juegos de la primera niñez de 2 a 7 años. Etapa del juguete.
c) Juegos de la segunda niñez de los 6 ó 7 años hasta los 12 o 13 años, es un periodo imitativo.
d) Juegos de la adolescencia de 12 a 18 años, son juegos vigorosos y de competencia.
e) Juegos de la edad adulta a partir de los 18 años son juegos de destreza o habilidad.
4. SEGÚN REANEY.- Investigador ingles partiendo de la ley biogenética de Haeckel, es decir de la ley de la evolución de la especie humana.
a) Juegos de movimiento y de imitación.
b) Juegos de caza.
c) Juegos de competencia.
d) Juegos de muñeca, jardinería y construcción.
e) Juegos por equipo.
5. SEGÚN EMILIO MONTOYA .- Pedagogo peruano ha estructurado una clasificación de los juegos , atendiendo a la metodología pedagógica:
a) Por el lugar y la época en que se desenvuelven:: Juegos hogareños, de jardín
Infancia, juegos escolares.
b) Por los objetivos educativos especiales: Sensoriales, motores, destreza, intelectuales,
Sociales.
c) Por los Procedimientos Pedagógicos: Juegos activos, asociativos, instintivos.
d) Por el modo metodológico: Juegos individuales, colectivos, libres, vigilados.
magnifico trabajo...justo necesitaba esta info
ResponderEliminar